viernes, 3 de julio de 2015

Día De La Solidaridad Con Las Víctimas Del Atentado A La AMIA

Día De La Solidaridad Con Las Víctimas Del Atentado A La AMIA: 18 de julio
    

El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual. Monumento a las victimas del atentado, situado a modo de reclamo enfrente del Palacio de perpetua por su responsabilidad en el frustrado atentado al aeropuerto de Nueva York.

La mañana del 18 de julio, hace 20 años, Buenos Aires se levantaba conmovida por una noticia desgarradora: una bomba había hecho estallar la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la institución que, además de nuclear a la comunidad judía de la ciudad, es una referencia central para los judíos argentinos. Como consecuencia murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas. A diferencia del atentado sufrido el 17 de marzo de 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires —un acontecimiento que muchos consideraron como un jalón más de la internacionalización del conflicto de Medio Oriente, esta vez el atentado estuvo dirigido a una institución argentina y no una representación diplomática extranjera.

Como se mencionó anteriormente, la bomba estuvo dirigida a una reconocida institución de la comunidad judía. Y, en este sentido, es posible reconocer las dimensiones antisemitas del atentado. Podríamos encontrar escenas de magnitud similar a lo largo de los más de doscientos años de historia argentina. Pero, valga la coincidencia, el siglo XX por estos parajes se inauguraba con una masacre ocurrida en las calles de Once y Villa Crespo: la «Semana Trágica» contaba entre sus víctimas dilectas a los «rusos»; es decir, los judíos. El mismo barrio y en gran parte las mismas víctimas que cerrarían aquella centena.

 Extraído del siguiente link: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=123502    
  Marisol Y Matias B. 7° D                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario